lunes, febrero 27, 2006

“Fuerzas y voluntad de poder: Vida y composición de cuerpos.”

(Este escrito fue presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, Univ. Popular Madres de Plaza de Mayo, Nov. 2005)

Lic. Silvina Cuello y Victoria Arregui, Coord. T. Corporal

El taller que proponemos busca abordar algunos conceptos nietzscheanos desde el atravesamiento metafórico que facilita el trabajo corporal. La apertura a la exploración y la apropiación favorecida por la puesta en juego del cuerpo-pensamiento, a su vez, potencia la profundización y complejización conceptual.
Elegimos la obra de Nietzsche porque nos permite una multiplicidad de perspectivas desde un punto de vista crítico, que abarca diferentes áreas como la filosofía, la psicología y la antropología. Desde una crítica a las visiones enquilosadas de dichas disciplinas, este autor abre a cuestionamientos que permiten generar nuevos sentidos y nuevos modos de producción de conocimientos.
Para este autor la realidad consiste en perspectivas, es decir que lo que hacemos los hombres es interpretar el mundo, crear perspectivas diferentes acerca de él, crear ficciones, verdades precarias; ya que no existe una verdad última que buscar.
Nietzsche despedaza la dualidad mente –cuerpo y da lugar a la noción de “ser como cuerpo” (cuerpo-pensamiento), que deviene y se transforma constantemente.
La imagen corporal da cuenta de este cuerpo, composición de subjetividad y lugar del devenir que se transforma constantemente y que también arma planos “precarios” de figurabilidad, deviniendo múltiples alteridades.
Un abordaje corporal, lúdico, productor de metáforas apunta a la mutación de aquellas cosas que aparecen como acabadas y nítidas, en algo nuevo, que significa y da sentidos diferentes en el marco de la vivencia y del devenir.

Bibliografía
- Nietzsche, F. « Así habló Zaratustra », Editorial Alba, Madrid, 1998.
- Nietzsche, F. « Fragmetos póstumos », Editorial Norma, Colombia, 1992.
- Nietzsche, F. « El crepúsculo de los ídolos », Editores Mexicanos Unidos S.A., México, 1993.
- Deleuze, G. « Nietzsche », Editorial Arena, Madrid, 2000.
- Deleuze,G. « Nietzsche y la filosofía », Editorial Anagrama, Barcelona, 1986.
- Matoso, E.“El Cuerpo, Territorio de la Imagen”, Letra Viva, Instituto de la Máscara, Bs. As., Arg. 2001.
- Mangifesta, C. “El Juego como acto creador”, Revista Kiné : La revista de lo Corporal.
- Mercado, P. y Ruccio, L. “Algunas reflexiones sobre la improvisación como expresión creativa”, Revista Kiné : La revista de lo Corporal.